1
Facebook Teléfono 1 Teléfono 2 Ubicaciones
Salpingoclasia

Salpingoclasia

La salpingoclasia es un método definitivo femenino que antiguamente no era reversible, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación. Actualmente, este proceso se puede revertir gracias a algunos métodos que únicamente ligan las trompas sin cortarlas.

Cabe destacar que este método no provoca efectos adversos a la salud o alteraciones a la sexualidad, tampoco interfiere en absoluto con la producción hormonal de la mujer.

Sin embargo, se debe pensar dos veces antes de realizarse esta operación debido a que es definitiva y solo un 25% de las mujeres logra hacerse la reversión de la salpingoclasia obteniendo resultados positivos posteriormente, y puede ser mayor hasta de 80% dependiendo el método quirúrgico empleado.

Hay dos técnicas para realizar la salpingoclasia: Minilaparotomía y laparoscopía; la primera consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas, posteriormente se extrae una porción de ellas y se sellan sus extremos. Para poner en práctica el segundo procedimiento, se requiere introducir dióxido de carbono o gas de óxido nitroso para crear un espacio entre intestinos y abdomen, después, se incorpora por debajo del ombligo fino aparato llamado laparoscopio, que es un tubo delgado (del tamaño de una pluma estilográfica) de acero inoxidable provisto de fibra óptica que ilumina la zona a tratar y proporciona al médico buena visión de los órganos pélvicos. Debajo de la primera incisión se practica otra del mismo tamaño para introducir instrumentos que cortan y coagulan las trompas mediante corriente eléctrica.

Cabe destacar que con los laparoscopios más recientes solo se necesita hacer una incisión, la cual le permite al cirujano observar los órganos pélvicos y efectuar la intervención al mismo tiempo; además, como ventaja adicional el proceso es breve y prácticamente no deja cicatrices visibles.

Ahora bien, es importante saber que la ligadura de trompas posee índice de fracaso igual o menor a 1%, pues se ha visto que en ciertos casos se restablece conexión de los conductos, lo que normalmente se debe a errores durante la cirugía o haber usado equipo médico defectuoso.

Por otra parte, no debemos pasar por alto otra cuestión que suele ser motivo de inquietud y duda entre las mujeres: la posibilidad de restaurar las trompas para volver a procrear. En estos casos puede efectuarse la llamada cirugía reversible, pero debe tenerse presente que la mayoría de las veces no devuelve la fertilidad. También ha y un 25% de que la mujer pueda hacer la reversión de la ligadura de las trompas de falopio obteniendo resultados positivos posteriormente, y puede ser mayor hasta un 80% dependiendo el método quirúrgico empleado.


Ventajas de la salpingoclasia:

La salpingoclasia consiste en una intervención quirúrgica mediante la cual se cortan, ligan, sellan o cauterizan las trompas de Falopio a fin de evitar que los espermatozoides fecunden a los óvulos:

  • Posee 99% de efectividad y puede realizarse durante la vida reproductiva de la mujer sin interferir con su producción hormonal, menstruación o menopausia.
  • Es posible efectuarla inmediatamente después de una cesárea (para aprovechar la incisión).
  • También se puede practicar tras un parto vaginal, pues el fondo del útero está pegado al ombligo, por lo que es viable llegar a las salpinges (órganos huecos y alargados en forma de trompa) a través de una pequeña incisión.
  • Asimismo, puede practicarse salpingoclasia de intervalo, solo se debe dejar pasar al menos 2 meses tras el último alumbramiento con el fin de que el útero recupere su tamaño normal.
  • La obstrucción de trompas se puede hacer por diversos métodos, incluso se pueden introducir en cada salpinge micro implantes para que el organismo los cubra con tejido creando una especie de tapón contra espermatozoides.

Desventajas de la salpingoclasia:

La salpingoclasia es efectiva para evitar la fecundación, pero no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual, además de otros inconvenientes como:

  • La recuperación de una salpingoclasia por mini laparotomía toma al rededor de una semana, durante la cual la mujer no debe hacer esfuerzo físico, levantar objetos pesados, acercarse al fuego, consumir bebidas alcohólicas ni tener relaciones sexuales.
  • La ligadura de trompas uterinas posee índice de fracaso igual o menora 1%. Sin embargo, se ha visto que en ciertos casos se reestablece conexión de los conductos, lo que normalmente se debe a errores durante la cirugía o haber usado equipo médico defectuoso.
  • Existe posibilidad de reversión de la salpingoclasia para volver a procrear, aunque la mayoría de veces no devuelve la fertilidad. Si se desea tener otro hijo, es más seguro recurrir a métodos de fecundación in vitro.