Un embarazo múltiple es el desarrollo simultáneo en el útero de dos o más fetos. Un embarazo múltiple puede resultar de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide que se divide, el cual es denomina do embarazo monocigótico.
Los embarazos múltiples también pueden resultar de la fertilización de dos o más óvulos, denominándose entonces embarazo múltiple bicigótico.
Las complicaciones maternas son 3-7 veces más frecuentes en los embarazos múltiples.
Por lo general, el embarazo múltiple tiene mayor riesgo de morbilidad y mortalidad perinatal, de tal forma que puede decirse que prácticamente todos los riesgos del embarazo único aumentan en el múltiple.
Los niños de embarazos múltiples tienen mayor riesgo de resultados perinatales adversos en comparación con sus homólogos de embarazos simples, principalmente debido a un mayor riesgo de un parto prematuro y debido a la monocorionicidad que es cuando los gemelos comparten la misma placenta y un solo saco amniótico. Últimamente, se ha hecho más clara la asociación entre la monocorionicidad y los eventos perinatales adversos. Los embarazos monocoriónicos tienen aproximadamente un 15% de riesgo de desarrollo del síndrome de transfusión gemelo a gemelo, que puede estar asociado con la mortalidad y la morbilidad perinatal, a pesar del tratamiento. Además, la muerte fetal intrauterina de uno de los gemelos en un embarazo monocoriónico puede estar asociada con un riesgo mayor del 20% de que el gemelo sobreviviente desarrolle una encefalomalacia multiquístico.
La más frecuente es el parto prematuro. Normalmente, la duración de un embarazo único es en promedio de 40 semanas, en los casos de embarazos dobles la duración promedio es de 37 semanas. No existen estadísticas comprobables en los casos de más de dos bebés. Además del parto prematuro hay mayores riesgos de preeclampsia o hipertensión inducida por el embarazo, que se presenta con una frecuencia del doble comparado con los embarazos únicos. También aparece más precozmente y a veces es más difícil de controlar mediante los medicamentos que se usan habitualmente.
El bajo peso al momento de nacer es otra de las complicaciones más comunes de los embarazos múltiples. Aproximadamente el 50% de los embarazos dobles presentan esta complicación. El bajo peso tiene su explicación, ya que deben compartir el flujo de alimentos que reciben del útero materno. Sin embargo, tienen la característica que después del nacimiento aumentan de peso mucho más rápido que los recién nacidos que nacen con pesos acordes a su edad gestacional.
Lo fundamental es el diagnóstico precoz de un embarazo múltiple. De ahí en adelante tu médico se encargará de asesorarte respecto de los beneficios de una dieta adecuada, una vida sin excesos de actividad física y conocer cuáles son los síntomas y signos que preceden a las complicaciones posibles. Es fundamental que no te obsesiones con las complicaciones, piensa siempre que la mayoría de los gemelares nacen vigorosos y muy saludables.
Un embarazo múltiple es un embarazo de alto riesgo.
El organismo de una mujer tiene que realizar un esfuerzo para adaptarse a esta sobrecarga, que comporta:
Los riesgos se derivan fundamentalmente de la prematuridad (nacimiento antes de la semana 35 de gestación) y del retraso del crecimiento intrauterino.